Monday, May 15, 2006



Hoy me gustaría preguntar a los amigos que me visitan, si ¿en sus países o comunidades, la primera comunión se celebra igual que aquí?.

¿Y como se celebra allá dirán?.

Pues por estos pagos los cristianos, practicantes o no practicantes, (que si no son practicantes no se por que se nombra a si mismos cristianos), hacen que sus hijos entre los siete y nueve años asistan a unas clases de catequesis obligatorias, donde intentan lavarle el cerebro a los crios, cosa arto difícil porque los crios con estas edades se pasan los lavados de cerebro por el arco de la entrepierna, y normalmente son los catequistas los que acaban de los nervios y dados de baja.

Ya con los nueve años se celebra el sacramento de la comunión con toda pompa y boato, tanto por las familias como por la iglesia que monta una ceremonia especial para estos casos. Las niñas son vestidas como princesas con trajes blancos y pomposos y flores blancas en el pelo, los niños de príncipe o marinero, (esto si que no lo entiendo). Todos deseando tomarse la galletita y salir pitando de la iglesia para coger los regalos y asistir a un gran banquete donde dejaran toda la comida.

Los padres suelen endeudarse durante algunos meses pues para aparentar tienen que gastar, en ropa nueva para todos, el traje del niño o la niña que cuesta un ojo de la cara y naturalmente pagar el mejor banquete para parientes y amigos de donde raramente sale alguien contento excepto claro esta el crío que a cogido regalos de todos los gustos, todos muy caros y malos, que para los invitados es como el pago por la comida.

Son todo un acto social donde familiares y amigos que solo se juntan en bodas, bautizos, comuniones y entierros, se reencuentran después de meses o años, escuchándose comentarios y marugeos, (mi especialidad últimamente), de todos los estilos.

El abuelo se emborracha, a la tía vieja le da un telele, y algún primo o hermano se pelea por cualquier tontería.

Al final de todo los niños siempre recuerdan este día algunos traumatizados de por vida, y normalmente solo una pequeña minoría regresa a la iglesia para continuar con una fe que no sienten.

¿Cómo es donde viven ustedes?

3 Comments:

At 5:55 AM, Blogger Mirtha said...

Mi hija hizo su Primera comunión a los 9 añitos, creo que se celebra igual, hacen su catequesis, se le compra su vestido y se hace un pequeño banquete, para que comparta con sus amiguitos y sus catequistas, que visitan las casas de los niños, bueno no se si en todas partes es igual. Se invita a la familia. Sí creo que es igual que por alla.

Saluditos.

 
At 4:49 PM, Blogger susana said...

es identico en vzla

 
At 9:45 PM, Blogger koolbones said...

muy interesante...

pero bueno, no te puedo informar de mucho porke no soy catolico (no soy cristiano)

 

Post a Comment

<< Home